domingo, 19 de diciembre de 2010

Theofilos Jatzimijail - Pintor popular (Segunda parte)

(Ver primera parte)

El período de Lesbos

Constantinos Paleologos
Allí sigue dibujando a cambio de algo de comida o un vaso de vino en comercios del lugar. Muchas de estas obras se perdieron a causa de catástrofes naturales, el paso del tiempo o la falta de cuidado por parte de los dueños de los inmuebles.

En su ciudad natal tiene la suerte de conocer a Eleftheriadis, más conocido como Teriade, crítico de arte y editor nacido también en Lesbos y residente en París, quien se siente atraído por la obra de este sencillo hombre que pinta la vida de su pago chico. 
Fue justamente Teriade quien difundió la obra del pintor a nivel mundial y quien le encargó gran cantidad de trabajos sabiendo que sería prácticamente el único modo de lograr una buena conservación de su pintura; 86 de esas obras están hoy expuestas en el Museo Teófilos en Lesbos, inaugurado a expensas de Teriade en 1964, en cuyas cuatros saslas se exponen ochenta y seis obras de Teófilos (donadas por Teriade) así como libros que sobre su vida se han escrito.



Muerte y reconomiento tardío.

Calle de Mitilene durante el dominio turco
El inicio del reconocimiento mundial de la obra de Teófilos Jatzimijail se da en el año 1935, cuando se inaugura, por iniciativa de Teriade, una muestra con sus obras en el museo del Louvre, en París. El pintor no llegó a gozar de dicho reconocimiento, había muerto en marzo del año anterior en su ciudad natal, envenenado por una comida en mal estado.

Su fama póstuma recibió loas de grandes nombres como los ganadores del premio nobel de literatura, Odiseas Elitis y Giorgos Seferis, o el renombrado arquitecto Le Corbusier.
Sobre su vida y su obra se han filmado dos películas (un mediometraje “Teofilos el pintor” de 1979 y un largometraje “Teofilos” de 1987) varios libros (incluyendo uno orientado al público infantil “... era un pintor... al que llamaban Teófilo”) y el guitarrista Notis Mavroudis editó un disco con once canciones basadas en la obra del pintor (Pinturas de Teófilo) con letras de Akos Daskalopoulos.

Para comprender el reconocimiento del que goza en la actualidad, basta consignar que durante varios años, la isla de Lesbos usó como carta de presentación en su folletería turística la frase “Lesbos. La isla de Safo, el taller de Teófilo, la musa de Elitis”

Algunos enlaces útiles:
http://istoria.gr/aug02/3.htm (en griego)
 http://www.benaki.gr/index.asp?lang=es&id=202020001&sid=923 (exposición en el Museo Benaki. Español)
http://placeresgriegos.blogspot.com/2010/09/2.html (Biografía y fotos de obras. En español)
http://odysseus.culture.gr/h/1/gh155.jsp?obj_id=3435 (Museo de Teófilo en Lesvos)
http://www.peri-grafis.com/ergo.php?id=669 (breve biografía y obras del museo)

No hay comentarios: